México Sector Economía
 Secretaría de Economía - Prácticas Comerciales   México, D.F. Lunes 20 de Noviembre del 2017 
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Introducción Prácticas Comerciales Convenio Sanciones Contacto Organismos y Empresas adheridas Solicitud de Adhesión Encuesta
Preguntas Frecuentes y sus Respuestas:

¿QUÉ ES EL CONVENIO DE CONCERTACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA DE PRÁCTICAS COMERCIALES COMPETITIVAS?

Es un instrumento administrativo de autorregulación cuyo objetivo es fortalecer los mecanismos de autorregulación vinculante que permitan la adopción y cumplimiento de prácticas comerciales competitivas entre los proveedores y compradores de bienes y servicios finales en el sector comercio.

¿QUIENES RESPALDAN EL CONVENIO?

El ejecutivo federal, a través del Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, SECRETARIO DE ECONOMÍA, con la asistencia del Lic. José Rogelio Garza Garza, SUBSECRETARIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, y por la otra parte, las organizaciones de la cadena productiva y comercial; Confederación De Cámaras Industriales De Los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Cámara Nacional De La Industria De Transformación (CANACINTRA), Consejo Mexicano De La Industria De Productos De Consumo A. C. (CONMÉXICO), Consejo Nacional Agropecuario A. C. (CNA), Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales A. C. (ANTAD) y las que en el futuro se adhieran, en lo sucesivo “las organizaciones” y las siguientes autoridades administrativas: la Procuraduría Federal Del Consumidor (PROFECO) y el Instituto Mexicano De La Propiedad Industrial (IMPI).

¿QUÉ ES EL CÓDIGO DE PRÁCTICAS COMERCIALES?

Es un mecanismo de autorregulación vinculante, a través del cual los miembros adheridos se comprometen a llevar a cabo prácticas comerciales competitivas conforme a lo que se establece en el Anexo D del Convenio

Con dicho instrumento, se busca regular el comportamiento de los compradores y vendedores respecto de las relaciones comerciales que lleven a cabo entre sí, fomentando la definición y cumplimiento de las políticas, procesos y prácticas que favorezcan una relación comercial sana.

¿QUÉ SON LAS PRÁCTICAS COMERCIALES?

Son usos legítimos del comercio, los cuales se distinguen de prácticas anti-competitivas que deben evitarse, como son las prácticas monopólicas, las conductas desleales, así como las acciones que atentan en contra de los consumidores, que las leyes ya identifican y sancionan.

¿CUÁNTAS Y CUALES SON LAS PRÁCTICAS COMERCIALES QUE CONTIENE EL CONVENIO?

SON 16:

1. Pagos.
2. Descuentos.
3. Devoluciones y Rechazos.
   3.1 Devoluciones
   3.2 Rechazos
4. Ventas debajo de costo.
5. Cambio de precios.
6. Especificaciones de Calidad.
   6.3 Elaboración del producto
   6.4 Permanencia en los almacenes y el anaquel
7. Marcas propias.
8. Cumplimiento del marco normativo.
   8.3 De la fabricación
   8.4 Propiedad Industrial
9. Compras / Ventas condicionadas.
10. Medios de presión.
11. Prácticas monopólicas.
12. Orden de compra.
13. Entregas Completas y a Tiempo.
14. Márgenes de Utilidad.
15. Contratos.
16. Promotor de buenas prácticas.

¿ES OBLIGATORIO ADHERIRSE AL CONVENIO?

La adhesión al Código será de manera voluntaria. No obstante, una vez adherido, su cumplimiento será obligatorio.

¿CÓMO ME ADHIERO?

Para solicitar ser un miembro adherido al Convenio, las empresas y organismos empresariales interesados deberán acceder al portal http://www.practicascomerciales.economia.gob.mx a través del cual deberán enviar a la Secretaría Técnica la siguiente información:

a) Copia de RFC
b) Identificarse como:
   • Empresa u organismo empresarial;
   • Comprador o proveedor
c) Datos contacto Promotor de Buenas Prácticas
   • Nombre
   • Cargo
   • Correo Electrónico
   • Teléfono

Para adhesiones masivas, de conformidad con lo previsto en la Cláusula Séptima, el Organismo empresarial, deberá entregar el formato, que se publique en el sitio de Internet citado, en donde se contengan, al menos, los siguientes datos:

   • Organismo que solicita la adhesión masiva.
   • Denominación, razón social o nombre de cada adherido.
   • RFC de cada adherido.

Nombre, correo y teléfono de algún contacto de la empresa adherida, para atender cuestiones relacionadas con el convenio, o bien, del Promotor de Buenas Prácticas, si decidió contar con uno propio.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENGO UNA VEZ ADHERIDO?

El Convenio fortalece los mecanismos de autorregulación vinculante que permitan la adopción y cumplimiento de prácticas comerciales competitivas entre los proveedores y compradores de bienes y servicios finales en el sector comercio. Entre los beneficios que se obtienen para adherirse a él se encuentran:

1) Mejorar la práctica comercial entre compradores y proveedores.
2) Agilizar la resolución de problemas entre compradores y proveedores.
3) Mejorar el contenido de sus instrumentos contractuales, al hacerlo congruente con los propósitos del Convenio.
4) Acceder a medios que faciliten la presentación de quejas, inconformidades y recomendaciones.

 
Si todavía tiene alguna pregunta o duda sobre el convenio de Prácticas Comerciales, favor de llenar el siguiente formulario:
Nombre de la empresa:
Nombre del contacto:
Correo electrónico:
Teléfono:
Pregunta o duda:
DGCIED Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital
Secretaría de Economía
DGISCI Dirección General de Innovación, Servicios y Comercio Interior
Dirección de Prácticas Comerciales
Insurgentes Sur 1940, 4to. piso Col. Florida, Delegación Alvaro Obregón C.P. 01030, México, D.F.
Tel. 5229-6100 ext. 34104
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