México Sector Economía
 Secretaría de Economía - Prácticas Comerciales   México, D.F. Jueves 30 de Octubre del 2014 
 Área para miembros del CEP y subcomités   Admin 
Introducción Prácticas Comerciales Convenio Sanciones Contacto Organismos y Empresas adheridas Solicitud de Adhesión
Introducción:
Objeto del Convenio.
Fomentar la identificación, el desarrollo y la aplicación de mejores prácticas comerciales, respetando la libre competencia y concurrencia, que deriven en una sana convivencia entre los productores, distribuidores, detallistas, tiendas departamentales, cámaras y demás entidades involucradas en la producción y distribución de bienes y servicios, en beneficio de la productividad y competitividad del sector.
 
Propósitos del Convenio.
  1. La adhesión por parte de empresas y/o Organizaciones a este Convenio se realizará en los términos previstos en el presente instrumento. Dicha adhesión será voluntaria y dará lugar a que las empresas que lo suscriban se obliguen recíprocamente en sus relaciones comerciales al cumplimiento de este Convenio. Las organizaciones y empresas que suscriban o se adhieran a este Convenio sólo se obligan con aquellas que también lo hayan realizado.
  2. El fortalecimiento del Comité Ejecutivo Permanente (CEP), el cual tiene a su cargo las funciones que se establecen en este Convenio y sus anexos.
  3. Los propósitos específicos del Convenio serán lograr, por consenso, lo siguiente:
    1. Armonizar las prácticas comerciales competitivas y eficientes entre los distintos agentes de la cadena productiva.
    2. Asegurar el cumplimiento de la prácticas comerciales acordadas, así como resolver las controversias respecto de su cumplimento.
    3. Desarrollar la interpretación y enriquecimiento de prácticas comerciales, así como la precisión de las condiciones sobre las cuales deben operar.
    4. Crear subcomités y grupos de trabajo para el cumplimiento de este Convenio.
    5. Hacer operativa la adhesión de organizaciones y empresas a este Convenio.
    6. Promover el desarrollo de mecanismos de solución de controversias en las relaciones comerciales entre empresas que sean parte de este Convenio.
    7. Facilitar la mejora continua de prácticas comerciales así como monitorear su cumplimiento
    8. Promover la legalidad en las actividades comerciales.
Principios Rectores.
Las Partes de este Convenio llevarán a cabo el cumplimiento de las condiciones pactadas de conformidad con los siguientes principios:
  1. El fomento a la libre competencia y concurrencia.
  2. El cumplimiento estricto de lo pactado.
  3. El compromiso de conducirse con lealtad y buena fe.
  4. Libre determinación contractual.
  5. Legalidad.
  6. Corresponsabilidad.
  7. Competitividad.
  8. Apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.
  9. El reconocimiento de los derechos de los consumidores.
  10. Transparencia y rendición de cuentas.
Texto del Convenio de Concertación para la Mejora Contínua de Prácticas Comerciales Competitivas.
 
Flujograma: Proceso de la relación entre compradores y proveedores
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